La hipoteca en la Ley de Segunda Oportunidad

ley segunda oportunidad

Son muchos los clientes que acuden a nuestro despacho que se preguntan si la Ley de Segunda Oportunidad cubre las hipotecas. Por esta razón, en el artículo de hoy, les hablaremos de la hipoteca en la Ley de Segunda Oportunidad.

En primer lugar, la Ley de Segunda Oportunidad indica expresamente que quedan fuera de su aplicación las deudas garantizadas con prenda e hipoteca. No obstante, esto no significa que la Ley de Segunda Oportunidad no se aplique a las hipotecas.

A lo que la Ley afecta es a la cantidad restante del préstamo después de la ejecución hipotecaria. Es decir, si después de subastar el inmueble hipotecado por impago de cuotas el banco no obtiene suficiente dinero como para saldar la hipoteca, el dinero que falte subsistirá como deuda. Para que se entienda más fácilmente: si usted compró su vivienda por 200.000 euros, no puede pagar las cuotas y en consecuencia el banco le quita la casa y la subasta por 150.000 euros, usted aún deberá 50.000 euros.

Lo que hace la Ley de Segunda Oportunidad es permitir exonerar esa deuda subsistente después de la subasta. Por tanto, aunque desafortunadamente pierda su casa, se puede asegurar de que la deuda quedará totalmente cancelada. Esto le llamamos dación en pago de facto.

Por ello, la Ley de Segunda Oportunidad es una buena vía para aquellas personas que han perdido su casa y todavía arrastran deudas de la hipoteca, así como para aquellas personas que les cuesta pagar la hipoteca por otras deudas que tienen.

Asimismo, también debemos mencionar que entre los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad se encuentra haber liquidado el patrimonio para el pago de las deudas, lo que en principio también afecta a la vivienda. Sin embargo, hay diversas decisiones judiciales que han dejado fuera de la Segunda Oportunidad la vivienda. Es decir, no es necesario que sea tenga que perder la casa en este proceso, siempre y cuando la hipoteca se encuentre al corriente de pago.

Afectados Segunda Oportunidad, área especializada en Ley de Segunda Oportunidad de BBS Abogados, cuenta con un equipo de profesionales especialistas que podrán resolverle cualquier duda y acompañarle durante el procedimiento de Segunda Oportunidad. Puede contactar con nosotros a través de bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al 937605377.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También te puede interesar