La vivienda en la Ley de Segunda Oportunidad

¿Que pasa con la vivienda en la Ley de Segunda oportunidad?

Uno de los temas que más preocupa a quiénes quieren solicitar la Ley de Segunda Oportunidad es qué pasa con la vivienda. Antes de todo, les advertimos que cada caso es distinto y que siempre hay que mirar por los intereses del solicitante. Además, recibir asesoramiento especializado en la materia es imprescindible.

¿Cuándo se conservará la vivienda?

La liquidación de la vivienda habitual sólo tiene sentido cuando el resultado sea económicamente favorable a los acreedores. Por ello, cuando la hipoteca tenga un valor superior a la vivienda ( y el deudor pueda seguir pagando las cuota) o o cuando la enajenación de la vivienda resulta antieconómico, la vivienda no se liquidará.

A) Deuda Hipotecaria con valor superior a la vivienda:

Cuando el valor de la vivienda en el mercado, es inferior a la deuda de la hipoteca, no tiene sentido liquidar la vivienda ya que no se podrá pagar ni la propia hipoteca, y muchos menos otras deudas.

En consecuencia, el juez debería permitir que el solicitante de la Ley de Segunda Oportunidad se quede con la vivienda y siga pagando la hipoteca, exonerando el pago de las demás deudas.

B) La liquidación de la vivienda resulta antieconómico:

El otro caso en que no conviene liquidar la vivienda es cuando su liquidación o enajenación resulta antieconómica, esto es, que empeore la situación del deudor:

  • Porque sus costes excedan lo obtenido: por ejemplo, cuando la vivienda, por su estado, necesite una gran inversión en reforma.
  • Porque produce un sobrecoste para el deudor: por ejemplo, cuando la cuota mensual de la hipoteca, sea menor al coste de alquiler de una vivienda. No tendría sentido que se enajene la vivienda del deudor y que éste se vea obligado a pagar una cuota mensual más alta de un alquiler.

Por tanto, la vivienda se conservará cuando sea la mejor opción para el deudor, y evitar generar más deudas y gastos.

La importancia de recibir asesoramiento especializado.

Como les hemos adelantado, siempre hay que atender a la opción que más beneficie al deudor. Por ello, es muy importante recibir asesoramiento por parte de un abogado especializado, pues podrá conseguir que se conserve la vivienda siempre y cuando ello resulte beneficioso para el cliente.

Desde Afectados Segunda Oportunidad, área especializada de BBS Abogados, le asesoramos y acompañamos durante todo el procedimiento de Segunda Oportunidad, para que usted tenga la seguridad y la tranquilidad de estar en las mejores manos posibles. No dude en contactar con nosotros rellenando el formulario que está a su disposición en la página de inicio, escribiéndonos a bbsabogados@bbsabogados.com o llamando al teléfono 93 760 53 77.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También te puede interesar